ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Líneas de Investigación en desarrollo

Actualmente los grupos componentes se encuentran desarrollando proyectos de aplicación tecnológica y de investigación orientados a las áreas de Sistemas de Información, Educación, Acción Social y Salud (Rehabilitación); buscando conseguir un fuerte impacto social. Sin desmedro de esto, se continúa investigando y desarrollando herramientas de soporte para el mejoramiento del proceso de software en sí mismo, en el área Ingeniería de Software.

Específicamente, las  4 Áreas de Trabajo en las que se organiza el Grupo son: TICs en Ámbitos de Educación, herramientas para Producción de Software, informática en Áreas de Salud, codiseño para Soluciones Computacionales. A continuación las detallamos:

Área 1 TICs en Ámbitos de Educación- Responsable: Dra. R. Giandini

Desde el ámbito educativo universitario, las redes sociales permiten desarrollar interesantes experiencias que propician la adquisición de competencias digitales dentro de un entorno próximo a los intereses de los jóvenes, inmersos en la cultura del ciberespacio y en un modo de socialización actual. Esta área de investigación se centra en el ámbito educativo, se orienta a utilizar el Análisis de Redes Sociales (ARS) y la sociometría, como elementos de estudio poderoso para el aula aplicado a casos de estudio reales. En este contexto, existen diversas redes sociales que están dedicadas a educación y que integradas al uso de Agentes de Software (Programas proactivos de la IA) pueden proveer al docente de  asistencia para detectar y prevenir conflictos entre el alumnado.

Por otro lado, esta área también incluye  el estudio, diseño y desarrollo de sistemas informáticos que asistan a la Dirección de Depto. de las distintas carreras  dictadas en la Facultad Regional La Plata. Por ejemplo, la detección y caracterización temprana de posibles alumnos que abandonen una carrera, llamados generalmente “desertores”, conlleva una propuesta metodológica que brinde un modelo explicativo de los principales factores causales de la deserción y su impacto en la totalidad de las carreras.

Área 2 Herramientas para Producción de Software- Responsable: Ing. L. Nahuel

La Ingeniería del Software es la rama de la ingeniería que crea y mantiene las aplicaciones de software usando tecnologías y prácticas de las ciencias de la computación, incluyendo administración de proyectos, pruebas de software, y otros campos como el Proceso de desarrollo del Software.

Actualmente está surgiendo una gran expectativa ante la evolución de la Ingeniería del Software, al ir apareciendo nuevos métodos y herramientas semiformales y formales que van a permitir en el futuro un planteamiento de ingeniería en el proceso de elaboración de software. La construcción de sistemas innovadores, basados en estas nuevas tecnologías que incrementen la automatización de aplicaciones, tanto en la Industria como en Organismos públicos, hace que dicho planteamiento vendrá a paliar la demanda creciente por parte de los usuarios, permitiendo dar respuesta a los problemas de:        administracion, calidad, productividad y mantenimiento.

En particular, esta área dentro del Grupo lleva a cabo actividades de investigación y desarrollo de herramientas de soporte para dar respuestas y mejoras al proceso de desarrollo de software, lo cual es una tarea constante en el ámbito informático ya que el avance y actualización del versionado en las Plataformas Tecnológicas es más vertiginoso que su aplicación en la Industria y los Organismos Públicos.

Área 3 Informática en Áreas de Salud- Responsable: Lic. Andrea Cortizo

En el ámbito de la salud pública, el estudiante y/o profesional de Ingeniería en Sistemas de Información tiene un vasto campo de actuación.

Se fomentará la participación activa en  la resolución de problemáticas de la vida diaria de la persona con discapacidad, formando parte también del equipo interdisciplinario de rehabilitación, aplicando sus conocimientos para cubrir las necesidades tecnológicas particulares de cada persona, pretendiendo maximizar las capacidades residuales y lograr la mayor independencia funcional posible.

Una de las actividades más importantes en el marco planteado  es el abordaje de la temática Discapacidad e Inclusión que está relacionada con el desarrollo de software y tecnologías específicas tanto para diagnóstico como para tratamiento de diversas patologías así como para la implementación de soluciones y mejora de capacidades cognitivas.

Se aborda la discapacidad con un enfoque centrado en la igualdad de derechos, el diseño universal, el software libre y abierto y la eliminación de los obstáculos tecnológicos que dificultan la Inclusión. El área contempla actividades de extensión intra e interinstitucional a través de actividades de divulgación científica, estrechamente vinculadas con las actividades de docencia e investigación.

Área 4: Codiseño para Soluciones Computacionales

Esta área de trabajo propone la integración de Hardware y Software en forma específica en la solución de sistemas computacionales. Los resultados de las investigaciones de esta abordan soluciones específicas para problemas que se plantean en las otras áreas de este grupo y dar fundamento a las aplicaciones a resolver en los Laboratorios.

 

Líneas de Trabajo:

  • Sistemas embebidos y reconfigurables

Responsable: Ing. Héctor Hugo Mazzeo

Esta línea de trabajo Impulsa el uso de herramientas EDA (Electronic Design Automation) fundamentadas en la descripción de hardware, especificación y verificación de sistemas de tiempo real y lenguajes de descripción de software.

Las tareas realizadas, en la estudio y utilización de estas herramientas fueron fundamentales para el desarrollo del área.

 

  • Laboratorios Virtuales y Remotos

Responsable: Ing. Marcelo Zabaljauregui

En disciplinas técnicas y científicas la realización de experimentos con plantas reales es fundamental para consolidar los conceptos adquiridos en las clases teóricas. Sin embargo, debido a diferentes razones, los laboratorios reales no siempre están disponibles, lo cual impone restricciones en el aprendizaje. Afortunadamente, las nuevas tecnologías basadas en Internet pueden ser utilizadas para mejorar la accesibilidad a los experimentos.

Actualmente la educación a distancia se presenta como la solución ideal para un conjunto de trabajos prácticos que exige el disponer de sistemas de enseñanza mucho más flexibles, accesibles y adaptativos (sin limitaciones espaciales ni temporales) que los tradicionales.

Proyecto Acreditado CODAPLI: LABORATORIOS VIRTUALES Y REMOTOS

UTN: UTN3619

Código del Proyecto: EIIFILP0003619TC (ID3723)

Unidad Científico-Tecnológica: 191 – CODAPLI (FR La Plata)

 

Los laboratorios virtuales y remotos son herramientas valiosas para la enseñanza, como así también para la industria y centros de investigación. La simulación, el manejo y el control de dispositivos y sistemas completos a través de Internet presenta una gran ventaja para resolver las necesidades de los ingenieros y científicos de simular comportamientos o de acceder a equipos físicos a distancia. Se realizaron tareas de investigación y desarrollo con el fin de implementar laboratorios virtuales y remotos. Se utilizaron distintas herramientas y tecnologías de software) para realizar un servidor de acceso con un portal ágil para la gestión de los laboratorios tanto para los usuarios como para los administradores de la plataforma.

Se solicitó una prórroga en función a diversos motivos:

Falta de recursos tecnológicos

No se ha logrado aún, que la facultad otorgue el espacio virtual necesario para la implementación de los productos desarrollados, lograr realizar pruebas de performance, optimización del sistema, etc.

Falta de personal y cargos

A lo largo del período hubo una merma de personal y de cargos que no se otorgaron. Todos lo alcanzado en el proyecto es fruto de la dedicación ad-honorem de los investigadores.

Demora compra insumos

Se presentaron las solicitudes de compra de materiales, en tiempo y forma, indispensables para las pruebas y funcionamiento del laboratorio virtual/remoto y por motivos ajenos al grupo de trabajo, se fueron retrasando los mismos. Es de notar que gracias a la utilización de componentes pertenecientes a los investigadores y becarios se logró el desarrollo de un ¨prototipo funcional¨ en el laboratorio.

La misma fue aprobada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado por un período de 12 (doce) meses. Así la finalización de este proyecto se establece para el día 30/04/2018.

Se continuó trabajando durante el año en el desarrollo del prototipo y además se continúa reclamando por lo puntos anteriormente mencionados y por los cuales se solicitó la prórroga.

  • Inteligencia operacional en tiempo real

Responsable: Ing. Omar E. Rodríguez

Las actividades que se proponen presentan algunas de las siguientes características: Monitoreo y detección de situaciones en tiempo real para la generación de paneles interactivos con información para diferentes tipos de usuarios, permitiendo las correlaciones de eventos y el análisis multidimensional (Causa raíz, Series temporales y Análisis de tendencias).

En esta línea se comenzó a trabajar en la utilización de realidad virtual para su uso en la industria y su aplicación para el monitoreo de equipos.

Se encuentra en etapa de investigación.

A lo largo del año se desarrollaron algunas aplicaciones relacionadas con el tema.

Síguenos en nuestras Redes Sociales