Nosotros

Grupo de Investigación & Desarrollo Aplicado a Sistemas
Informáticos y Computacionales

Conformamos un equipo multidisciplinario comprometido, compuesto por ingenieros, investigadores, docentes, alumnos y profesionales con experiencia en áreas de la investigación. Creamos y acompañamos proyectos ingenieriles de diversas envergadura, sin descuidar las necesidades de nuestra comunidad. Todo esto, dentro de un marco de seriedad y discreción, procurando un constante impulso de superación.

Misión

Somos una grupo de investigación multiactiva que brinda servicios personalizados e integrales para satisfacer las necesidades de la sociedad. Buscamos mejorar su calidad de vida y de la comunidad, con honestidad, transparencia y eficiencia.

Visión

Queremos ser un grupo de investigación que, por la calidad de gestión en la ejecución de obras y prestación de servicios, por su capacidad de construir sentido de pertenencia con la comunidad, por la aptitud para lograr auto sustentabilidad y por la incidencia en defensa del medio ambiente, sea reconocida como referente en distintas ramas de la ingeniería.

Nuestros Valores

Queremos ser un grupo de investigación que, por la calidad de gestión en la ejecución de obras y prestación de servicios, por su capacidad de construir sentido de pertenencia con la comunidad, por la aptitud para lograr auto sustentabilidad y por la incidencia en defensa del medio ambiente, sea reconocida como referente en distintas ramas de la ingeniería.
Seriedad

Vincular los intereses de la sociedad a los saberes de la comunidad tecnológica, brindando los recursos necesarios para lograr un bienestar general.

Compromiso

Compromiso en el trabajo que se ofrece, conociendo los requerimientos de nuestra sociedad y cumpliendo con los mismos.

Confiabilidad

Confiabilidad de los valores y la forma de actuar ante los compromisos que asumimos día a día.

Confidencialidad

Confidencialidad con toda la información que se maneja desde la Secretaría.

Mejora Continua

Mejora Continua tanto en la forma de trabajar como en las tecnologías necesarias y los medios de comunicación a fin de brindar el servicio que la comunidad y la región merecen.

Sentido de Pertenencia

Sentido de Pertenencia en cada proyecto, lo que permite brindar lo mejor de cada uno para poder llevarlos a cabo.

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social que permite conocer, interpretar y saber afrontar los verdaderos desafíos que propone la situación actual, tanto del país como de la región.

Profesionalidad

Profesionalidad en cada trabajo que se hace con el fin de no pasar por alto ningún aspecto que pueda ser relevante para cumplir con los objetivos.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal del Grupo es la promoción, innovación, la divulgación y transferencia del dominio de Sistemas y Tecnologías de la Información en el medio socioproductivo de la región, dinamizando las relaciones entre los ámbitos académico, investigador, empresarial y social.

OBJETIVO ESPECÍFICOS
  • Investigar y realizar desarrollos informáticos en diferentes áreas de las ciencias y tecnologías de la información, con orientación al mejoramiento informático de Organismos públicos y sectores privados de producción de la industria.
  • Incentivar a docentes y alumnos; investigadores y profesionales con experiencia en investigación, desarrollo, implementación y capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), a formar parte del ámbito I&D, desde un contexto de trabajo multidisciplinario.
  • Promover la innovación productiva a través de la aplicación de métodos, técnicas y herramientas del mejor nivel en la solución de problemas reales de de la sociedad argentina y la industria.
  • Transferir conocimientos en TICs a la sociedad en general, con énfasis en las áreas Educación y Salud.
  • Generar herramientas que permitan validar las estrategias antes mencionadas.
  • Atender a la capacitación de los alumnos y docentes necesaria para poner en práctica dicha implementación.
  • Realizar Investigaciones y desarrollo en proyectos de codiseño hardware/software relacionados con los sistemas de tiempo real
  • Contribuir a la formación de recursos humanos en grado y postgrado, para promover en los estudiantes y docentes las competencias que les permitan asumir los roles correspondientes.
  • Formar docentes-investigadores de alto nivel científico – tecnológico que estimulen el pensamiento científico y el trabajo interdisciplinario
  • Realizar transferencia de conocimientos y experiencias a la comunidad educativa y en especial a la universitaria y prestar asesoramiento a las instituciones mediante diferentes
  • Establecer convenios con universidades, instituciones entre otras sean públicas o privadas, en función de las actividades de investigación.

Nuestros logros

timeline_pre_loader
Premios en categoría de posgrado
Certamen de Trabajos Estudiantiles (categoría posgrado). CIITI-TE Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática – XIII CIITI 2015. Autores: Antonieta Kuz Mariana Falco. Docentes Dra. Roxana Giandini. PID: “IARSE – Integración de Agentes Inteligentes y Redes Sociales en Educación”. Premio al 2do puesto por Trabajo Herramientas CARE (Computer Aided Requirements Engineering) para Lenguaje Específico de Dominio en ámbitos de Salud. Autores: Ing. María Cecilia Ariste, Ing. Leandro Rocca – Docentes Ing. Leopoldo Nahuel, Dra. Roxana Giandini. PID: “IRDM – Ingeniería de Requerimientos Dirigida por Modelos”.
Doctorado en Ciencias de la Computación
Graduación del doctorado en Ciencias de la Computación de la Ing. Antonieta Kuz (coordinadora técnica del PID IARSE), bajo la Dirección de la Dra.Roxana Giandini y la Dra. Claudia Pons, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs As en temas relacionados a Agentes Inteligentes y Redes Sociales, logrando desarrollar un software educativo para asistencia al docente en la determinación del clima áulico.
Se concretó un convenio SALUD CECI
Distinción
Distinción otorgada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de las II Jornadas de adhesión al Día Internacional de las personas con discapacidad por el proyecto “Rehabilitación de trastornos del lenguaje de origen neurológico a través de la Web” perteneciente al Área de Salud del Grupo de Investigación Gidas UTN-FRLP, bajo la dirección de la Fga Andrea Cortizo.
Desarrollo e Implementaciones
Se alcanzaron desarrollo e implementaciones prácticas de diferentes herramientas de software educativo a saber: Agent SocialMetric y Student Play. Ambas herramientas fueron expuestas en congresos de alcance internacional y también nacional.
La Dra. Antonieta Kuz colaboró técnicamente en el desarrollo de un trabajo de investigación junto con los alumnos de la cátedra Inteligencia Artificial correspondiente al año 2017 para la elaboración del poster “Redes Neuronales, una aplicación práctica a través de test vocacionales”, por el cual obtuvieron el primer puesto en la categoría “Trabajo de Cátedra”.