Entorno computacional de apoyo al Proceso Enseñanza-Aprendizaje de Cálculo Aritmético básico en Personas con Discapacidad Neuromotora

CAPNEE

Para muchas personas con discapacidad, la falta de un mecanismo efectivo que les permita escribir, leer o conversar, se convierte en una seria barrera de comunicación y aprendizaje. Este hecho interfiere con las posibilidades de autovalimiento (autonomía en las actividades de la vida diaria) y desarrollo personal.
En particular, los alumnos que presentan trastornos motrices o intelectuales, tienen muchas dificultades para desarrollarse en el área lógico matemática por su dificultad de construir abstracciones de la realidad. En algunos casos, de acuerdo al grado de compromiso motriz o intelectual, y si además está afectado el habla, es muy difícil para el docente poder establecer una situación de enseñanza aprendizaje habitual, y en particular en el área de matemáticas.

Objetivos: Brindar una herramienta de apoyo al docente para poder introducir al alumno con necesidades especiales (o capacidades diferentes) en el cálculo
aritmético básico. Facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de tecnología asistiva o adaptada.

Beneficios: Estimular en los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales) el desarrollo de la inteligencia lógico matemática e incorporar nuevos
conocimientos de dicha área. Equiparar sus posibilidades educativas con los alumnos que no presentan dificultades, apoyando premisas de los Derechos del Niño en
relación a la igualdad educativa.